Vamos a intentar crear entre todos un vocabulario tradicional de al menos 60 vocablos. Cada vocablo debe estar definido con una palabra o frase. Debe constar la fecha aproximada de recogida del material.
Junto a cada vocablo se debe indicar la localidad en la que éste se ha recogido.
Se valorará el número de vocablos recogidos (junto a otras cuestiones, como la calidad de su definición, etc.). También se valorará positivamente información complementaria de los vocablos o del habla local en general, como, por ejemplo, frases que ejemplifiquen el uso de los vocablos, o información sobre su vigencia, así como la descripción de estructuras lingüísticas propias del habla local.
Un tipo de información complementaria de gran interés son las recopilaciones toponímicas, siempre y cuando los nombres de los lugares hayan sido recogidos directamente de la tradición oral, y no tomados, por ejemplo, de mapas o de planos catastrales.
Así mismo, se valorará positivamente la aportación de otros datos complementarios, como todo tipo de información etnográfica relacionada con los vocablos, incluidos dibujos y fotografías descriptivos, e incluso grabaciones sonoras o cualquier otro tipo de material audiovisual.
Los vocabularios deben ser enviados escritos en archivo informático de texto. Debajo del mapa se puede descargar una ficha en formato texto para trabajar individualmente. El nombre de archivo (no el texto escrito dentro de él) debe contener el nombre y apellidos del autor de la recopilación, así como su curso (Ejemplo: saragonzalez2c.doc).
Cada persona debe aportar dos palabras diferentes, que deberán ser aprobadas por la profesora antes de completar la ficha. Las palabras no deben repetirse ni pueden estar en los dos vocabularios del 2011 y el 2012 que se enlazan aquí abajo:
2011
2012.
Ficha de trabajo